Rodrigo Vergara

29 de Octubre, 2020


A ser muy cuidadosos con las lecturas que se hacen del resultado del plebiscito de entrada al proceso constituyente respecto de lo que resuelva la convención, llama el investigador senior del CEP y expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara. Ello por cuanto plantea que dicho resultado no es adjudicable a ningún sector político, pues fue transversal: «La mitad de la centroderecha votó por el apruebo, entre los que me cuento». Agrega que «tener una Constitución que nos convoque de forma más amplia es una gran oportunidad. Esto no quiere decir que en el proceso de redacción no se produzca incertidumbre, pero soy optimista y creo que vamos a terminar con una Constitución razonable».

Vergara enfatiza que la definición más importante, porque determina muchos ámbitos, será el sistema de gobierno. Agrega que su impacto más claro es en la iniciativa exclusiva de gasto y el proceso presupuestario: «Incluso en regímenes parlamentarios hay elementos de iniciativa exclusiva del Ejecutivo para propender a la responsabilidad fiscal. En el caso australiano o alemán los grupos parlamentarios pueden presentar proyectos que tengan gasto, pero en algún momento de la tramitación tienen que conseguirse el patrocinio del Ejecutivo. A mí me atrae bastante un régimen parlamentario, donde la coalición mayoritaria sea la encargada de formar gobierno, ya que los gobiernos de minorías son muy complicados y han ido deteriorando la calidad de la política en Chile».

No lo convencen los sistemas híbridos pues cree que si se le da más poder al Congreso en materias de gasto, endeudamiento, impuestos y seguridad social manteniendo el presidencialismo, se puede terminar en el peor de los mundos. Explica que en Francia hay iniciativa exclusiva y los parlamentarios pueden presentar iniciativas de gasto, pero compensadas: sí proponen aumentar un ítem tienen que reducir otro de la misma partida. Así se les impone un costo.

En materia económica estima que –aparte de los temas relacionados con la iniciativa exclusiva de gasto – el debate se enfocará en descentralización, Banco Central y propiedad, donde hay dos temas específicos relevantes: propiedad de las aguas y minería, todos los cuales aborda en detalle en esta entrevista.

Respecto de la autonomía del Banco Central, plantea entre otras cosas que esta debe mantenerse dentro de la Constitución, como sucede en las cartas más modernas. Pero admite que algunos aspectos de su normativa pueden discutirse, entre ellos el doble mandato de estabilidad de precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Y que otro aspecto que probablemente se ponga en tabla es facultar al Congreso para iniciar una acusación constitucional a los consejeros.

Sobre las expectativas en torno una ampliación del catálogo de derechos garantizados, Vergara advierte que hay muchas constituciones llenas de derechos sociales que no se traducen en nada, mientras que países como Australia o Alemania no tienen los derechos sociales en su Constitución y sin embargo cuentan con una provisión muy buena de servicios sociales. «No se trata de llenarse de derechos que no vamos a ser capaces de cumplir. Lo más importante es cómo se tutelan esos derechos. Hay países que los tienen tutelados en la misma carta y ha resultado un problema porque el gasto público se termina definiendo en tribunales. Podemos tener algo más razonable como el caso suizo, que tiene derechos sociales como aspiraciones sujetas a las restricciones presupuestarias».

También enfatiza que la Constitución tiene que dejar espacio para el desarrollo de la política, porque las visiones van cambiando en el tiempo.

Estos y otros temas son abordados en profundidad en la siguiente entrevista.