LexenConstitución2022 integra la plataforma chileconstituyente.cl

11 de Enero, 2021


A través de la plataforma chileconstituyente.cl  se dará a conocer la información oficial sobre el proceso de redacción de la nueva Carta Magna. Fue creada por el gobierno en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, tanto en Chile como en el extranjero.
Con esta iniciativa el gobierno busca acercar contenidos sobre el proceso constituyente para la educación, reflexión y debate de las y los ciudadanos. Su objetivo es fomentar la participación activa en este proceso crucial para el futuro del país. El sitio cuenta con un glosario, un espacio para formular preguntas, dos secciones donde se puede encontrar la historia constitucional de Chile (con contenidos de antiguas constituciones) y del mundo, y parte del reglamento fijado para la redacción de una nueva Constitución. Habrá información sobre la actual Constitución, la historia de las Constituciones chilenas, la historia de las constituciones en el mundo, las principales consultas que se le han hecho a la ciudadanía respecto a la Constitución y las principales propuestas que han surgido a partir de la nueva Constitución. Además, los convencionales podrán informar a la ciudadanía sobre sus propuestas.
En la elaboración de la plataforma participaron diferentes organismos nacionales e internacionales, entre ellos varios espacios de la U. de Chile como LexenConstitución2022, de las facultades de Derecho y de Economía y Negocios; NuevaConstitución, de la Facultad de Derecho; y Lab Controversias, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID  en la que participan académicos y académicas de los institutos de Asuntos Públicos y de la Comunicación e Imagen, y de las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho.
La plataforma además cuenta con la participación de instancias como Tenemos que Hablar de Chile, y de entidades como el Servicio Electoral (Servel), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y el Consejo para la Transparencia, entre otros espacios y organizaciones.

El Rector Ennio Vivaldi destacó que "la Universidad de Chile se mantendrá activa durante todo este proceso para poder apoyar desde los distintos ámbitos de su quehacer, desplegando todo su conocimiento, a sus académicos y académicas, así como los distintos proyectos que pusieron sus contenidos a disposición de esta plataforma, y que estarán también en otras instancias para promover la vinculación de la ciudadanía, recoger sus opiniones y anhelos, y poder expresarlos en la nueva constitución. Este es un momento histórico para el país y una oportunidad de volver a poner lo público como centro de la sociedad, y sin duda la participación de la ciudadanía es fundamental".