Presentación

La Facultad de Economía y Negocios en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -atentas a los requerimientos que demanda el desarrollo del país- quieren contribuir desde su perspectiva académica a la calidad del debate del proceso de generación de una nueva Constitución.

La Constitución es la principal institución formal de todo Estado. En términos generales, define el régimen de derechos y libertades de los ciudadanos, delimita los poderes del Estado y estructura su organización política y económica. Las demás leyes y regulaciones que rigen el comportamiento de personas, asociaciones y empresas en las distintas actividades productivas se enmarcan necesariamente dentro de los límites definidos constitucionalmente.

Para aportar a una conversación nacional de alto nivel ponemos a disposición de la ciudadanía esta plataforma multimedia en la cual todos los participantes de este proceso pueden acceder a información sobre varios de los temas en los que se centrará este debate.

Aquí encontrarán papers académicos con un resumen en español realizados por alumnos de FEN y una selección de columnas de opinión publicadas en medios nacionales y entrevistas a personalidades políticas y académicas que profundizan algunos aspectos de la institucionalidad. También quedará registro de los seminarios que iremos realizando, entrevistas relacionadas a dichas temáticas y podcasts.

Nos interesa que este sea un sitio vivo,  por ello ponemos también a disposición del público una sección abierta a la comunidad para que quien lo desee pueda contribuir con un breve ensayo. Un Consejo Editorial -conformado por académicos de nuestras facultades y de otras universidades nacionales- corroborará la calidad de las ponencias.

Dividimos el proceso de creación de esta plataforma en dos etapas. La primera acompañará el proceso decisorio respecto del plebiscito de octubre de 2020 y  durante ella entregaremos contenidos sobre experiencias comparadas de procesos constituyentes, junto con abordar la discusión sobre la constitución en el contexto más amplio del contrato social y sobre su impacto en el desarrollo económico.

En una segunda etapa, y en función del resultado del plebiscito, nos centraremos en el análisis más puntual de los aspectos económicos de una nueva carta fundamental y en los problemas que la institucionalidad debe gestionar. Algunos de dichos problemas tendrán rango constitucional y otros, rango de ley simple.

Nuestro objetivo es que esta información sirva para el debate ciudadano en general, pero en particular nos interesa generar material útil y fiable para quienes estén en posición de participar directamente en el proceso de elaborar la nueva Constitución.

En la mejor tradición de la Universidad de Chile, con este esfuerzo la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Derecho pretenden aportar a que se logre un fructífero debate sobre este tema de capital importancia para el devenir del país.