Ciclo de charlas Régimen Político en la Nueva Constitución “El presidencialismo en Chile: evaluación crítica”

17 de Agosto, 2021


Ad portas de una nueva carta fundamental, el Centro de Interfacultades LEXEN, conformado por la FEN y la Facultad de Derecho UChile, comenzó un nuevo ciclo de charlas con el objetivo de contribuir en el análisis y debate de las principales aristas que afectarán el proceso constituyente y el régimen político del país.

Con un panel diverso, se inauguró el 1º de los cuatro ciclos de charlas que tendrá lugar este año agrupados bajo el nombre “Régimen Político en la Nueva Constitución”. En esta oportunidad, dando inicio a la sesión “El presidencialismo en Chile: evaluación crítica”, la bienvenida estuvo a cargo del académico FEN Guillermo Larraín: “LEXEN una vez más está retomando el acompañamiento que ha venido haciendo desde hace casi un año al proceso constituyente chileno” señaló con respecto al papel que ha desempeñado este Centro en las principales conversaciones a nivel nacional.

La jornada presentada por Pablo Ruiz-Tagle, Decano de la Facultad de Derecho, contó con la moderación de la integrante del directorio LEXEN y subdirectora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho, Paula Ahumada; comentando la sesión estuvieron presentes la académica de la Facultad de Derecho, Sofía Correa y el investigador del Centro de Estudios Públicos, Juan Luis Ossa.  

Comenzando con la exposición de los logros y debilidades de presidencialismo, el decano Pablo Ruiz-Tagle tomó la palabra refiriéndose a la dificultad de crear un partido parlamentario y la modificación del régimen presidencialista chileno. “Si nosotros queremos descentralizar el país tendríamos que producir una separación vertical, es decir una distribución del poder a nivel de regiones y de gobiernos locales que debilite, que modifique lo que ha sido la estructura unitaria” comentó. 

A lo anterior agregó “en ese sentido entonces, una organización política que es nueva, hacia un sistema parlamentario que disgregue completamente lo que ha sido el poder del presidente en términos de ser un símbolo de integridad, un símbolo que une a la república, creo que es necesario en un momento en el cual estamos avanzando hacia fórmulas mayores de descentralización”.

Este ciclo de seminarios contempla 4 sesiones más que se realizarán los días martes 24 y 31 de agosto, y durante septiembre el martes 7 y miércoles 8, todas a las 13:30 horas, las cuales contarán con la participación de destacados expertos en la materia.

Revisa esta primera sesión acá