Presentación del libro: "What we owe to each other: A new social contract for a better society"

15 de Septiembre, 2021


El Centro de Interfacultades LEXEN, conformado por la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Derecho U. Chile; comenzó un nuevo ciclo de charlas, en esta oportunidad sobre el “Contrato Social”, con el objeto de contribuir en el análisis y debate de los distintos temas que marcarán el proceso de la Nueva Constitución. En esta sesión, Minouche Shafik presentó su libro, titulado “What we owe to each other: A new social contract for a better society" (“Lo que nos debemos el uno al otro: Un nuevo contrato social para una sociedad mejor”) (2021).

La presentación del libro de Minouche Shafik, directora de London School of Economics and Political Science (LSE) y Ph.D. St. Anthony's College, Universidad de Oxford fue comentada por el codirector LEXEN y académico de la FEN, Guillermo Larraín, y complementada con observaciones para el caso de Chile por el economista Andrés Velasco, actual decano del Instituto de Políticas Públicas de London School of Economics.

En esta primera charla del ciclo del “Contrato Social”, Minouche Shafik nos relata que el tema del debate del contrato social está presente tanto en Chile, como el resto del mundo, en donde "la gente siente que el sistema no está funcionando, las instituciones con bajo prestigio, la política muy dividida" y la pandemia ha exacerbado esos factores de la sociedad. Indica que el contrato social se refiere a normas y regulaciones que gobiernan cómo vivimos juntos, qué nos debemos unos a otros, es decir, el contrato social media todas estas interdependencias de la sociedad. Sin embargo, los supuestos sobre los cuales se basa el actual contrato social probablemente ya no reflejan la sociedad actual. Nos dice que “nuestro contrato social no se ha adaptado al cambio demográfico y tecnológico, y como resultado muchos se sienten nerviosos e inseguros, a pesar de que se avanza en lo material”. Luego de eso, ahonda en aspectos sobre seguridad, igualar oportunidades y mejor manejo de riesgos como sociedad, como elementos clave de un nuevo contrato social”. 

En tanto, Andrés Velasco, nos manifiesta algunas reflexiones sobre la aplicabilidad y relevancia de las ideas del libro de Minouche Shafik para el debate chileno,  destacando 5 puntos: la insatisfacción con los sistemas políticos y deslegitimización de las instituciones es un fenómeno mundial; la falta de un mayor debate sobre las carencias de nuestros sistema de desarrollo económico y social; la importancia de hablar de mínimos sociales y de distinguir entre problemas de distribución v/s problemas de volatilidad; y la importancia de tener buenas instituciones políticas.

Por otra parte, el codirector de Lexen Guillermo Larraín nos señala que el libro es muy interesante, y que es un libro evolucionario y no  revolucionario.  Por eso, destaca que “El libro refleja muchos años de reflexión, profunda, académica, pero además con muchas experiencias de campo, que es algo no habitual" y que refleja la amplia experiencia laboral de Minouche Shafik. Indica que el libro adopta dos estrategias relevantes, siendo la primero el propio título, puesto que " lo que nos debemos unos a otros, ya te plantea en una lógica contractualista, ...cómo podemos buscar una forma inteligente y eficaz de ayudarnos uno a otros, y eso me parece es un gran logro. Lo otro la estructura de cómo nos ayudamos los unos a los otros es una estructura de ciclo de vida”. Luego, ahonda en temas de mutualización de riesgos, la que al ser ineficiente es además injusta, y en donde el libro se explaya brindando propuestas de solución. Finalmente, aborda el tema de la movilidad intergeneracional y la meritocracia. 

La moderación estuvo a cargo de la subdirectora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho de la U. Chile y miembro del directorio LEXEN, Paula Ahumada.

Te invitamos a revisar la presentación: