Régimen Político en la Nueva Constitución: Propuestas de semi presidencialismo

31 de Agosto, 2021


Enmarcado bajo el ciclo de seminarios sobre Régimen Político en la Nueva Constitución, iniciativa organizada por el Centro de Interfacultades LEXEN, conformado por la FEN y la Facultad de Derecho UChile; se realizó una nueva sesión titulada “Propuestas de semi presidencialismo”.

En la jornada presentaron María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos UChile y Francisco Zúñiga, académico de la Facultad de Derecho UChile. Además, contó con la moderación del codirector LEXEN y académico de la Facultad de Derecho UChile, Diego Pardow.

Dando la bienvenida a la jornada, estuvo presente el académico FEN y codirector LEXEN Guillermo Larraín, quien señaló los temas a abordar durante la charla centrada en las diferencias entre el presidencialismo y el parlamentarismo, analizando opciones intermedias, experiencia comparada y nuevas propuestas para Chile.  “Vamos a discutir sobre la alternativa al presidencialismo que de alguna forma se perfila como la que tiene más apoyo de parte de las personas, que es el sistema semipresidencial” manifestó.

Comenzando con la exposición, la académica María Cristina Escudero, tomó la palabra exponiendo las razones detrás del cambio al régimen de gobierno, “el presidencialismo tiene características estructurales que son justamente las que queremos superar y mientras nos mantengamos en un sistema presidencial eso no lo vamos a lograr”.

Sumado a esta idea, señaló que uno de los problemas del presidencialismo es que “en términos generales su matriz constitutiva no produce cooperación entre el ejecutivo y el legislativo”. Ante las dificultades de este sistema la académica expuso que entre las opciones se encuentra “atenuar el presidencialismo, cambiar a un sistema parlamentarios o cambiar a un sistema semipresidencial de cohabitación”. 

Al respecto, el académico Francisco Zúñiga, indicó que “mi inclinación por el régimen semipresidencial es básicamente al intentar responder a un sistema de gobierno que requiere de un cambio para asegurar gobernabilidad y legitimidad”. Continuando con su postura, el docente señaló que es necesario hacer un rediseño de los partidos políticos que pasa por el fortalecimiento de la democracia de los mismos partidos.

“Esta discusión del régimen político semipresidencial deja de ser una cosa de modelos y de índice de desempeño democrático para ser un cuestión práctica de primer orden, vamos a enfrentar la refundación del orden político con un estado y unas administraciones desafiadas a que la política llegue un acuerdo sobre cómo enfrentar la cobertura de bienes y servicios públicos esenciales que salgan del proceso constituyente” expresó al final de su intervención Francisco Zúñiga.

Para informarte de toda la conversación al respecto, revisa la sesión acá: