“Régimen Político en la Nueva Constitución” Un modelo cuasi parlamentario en Chile

07 de Septiembre, 2021


“Nosotros pensamos que un régimen cuasi parlamentario permitiría realmente dispersar el poder manteniendo los equilibrios y generando una dinámica democrática bien novedosa para el caso chileno que le dé a este proceso constituyente un nuevo impulso de desarrollo” así planteó el académico FEN Guillermo Larraín en su presentación titulada Cuasi Parlamentarismo, republicano y bicameral.

Esta discusión que se enmarca bajo el ciclo de seminarios sobre Régimen Político en la Nueva Constitución, iniciativa organizada por el Centro de Interfacultades LEXEN, conformada por la Facultad de Economía y Negocios, y la Facultad de Derecho UChile; se tituló “Un modelo cuasi parlamentario en Chile”.

La jornada contó con la presentación del académico y codirector de LEXEN, Guillermo Larraín y el director del Instituto de Derecho y Economía de la Universidad de Hamburgo, el académico Stefan Voigt. Comentando la presentación estuvieron presentes la Decana y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez y el académico y Director del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, Sergio Verdugo. La moderación fue realizada por el codirector LEXEN y académico de la Facultad de Derecho UChile, Diego Pardow.

En su presentación el académico Guillermo Larraín expuso la inestabilidad del sistema político, situación en la cual recalcó que es poco probable que el multipartidismo -que se ha agudizado en el último tiempo- no desaparezca con la nueva Constitución, sino todo lo contrario, es muy probable que permanezca, por lo mismo este problema continuará creciendo. 

“Para que una economía funcione bien requiere un buen régimen político. En Chile tenemos un régimen político presidencial donde la concentración del poder es excesiva y que hay que buscar una mayor asignación de poderes” expuso el académico en su presentación donde plantea el cuasi parlamentarismo como una opción viable para resolver el problema.

“Yo creo que es algo natural en una propuesta como esta que salgan tareas nuevas, porque el sistema político al final depende de una serie de piezas del puzzle que hay que seguir construyendo y evidentemente que la propuesta que Guillermo y Stefan hacen no se hace cargo de todos los detalles de los cuales son necesarios considerar en el proceso constituyente” señaló el académico Sergio Verdugo a raíz de la presentación.

Ante lo anterior, Stefan Voigt se refirió al trasfondo de la discusión y todo lo que consideraron para proponer este sistema político como una propuesta para el país. “El diseño y las reglas que norman los partidos políticos es muy importante, hay muchas preguntas que quedan y es casi imposible responderlas todas. Lo que ustedes ven ahora es más o menos la idea que nosotros asignamos a la legislatura en sí y apoyándonos en la expertise del ejecutivo” recalcó.